El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell informó que entre el 28 y el 30 de septiembre se llevará a cabo una segunda subasta, con el objetivo de que las empresas de México inviertan en la generación de energías limpias.
En ese sentido, confió en que en esta subasta, como parte de la Reforma Energética, algunas empresas de Querétaro puedan ganar para impulsar la generación de energía solar.
“Yo espero que en esta próxima subasta puedan ganar algunas empresas establecidas en Querétaro para impulsar esto, Querétaro tiene muy buena irradiación solar”, apuntó.
El funcionario federal precisó que podrán participar empresas eléctricas, solares, eólicas, hidráulicas y geotérmicas, de índole nacional e internacional, mismas que competirán entre tecnologías.
Indicó que las más baratas son las que ganarán y a esas la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les otorgará un contrato de compra de electricidad.
Además, enfatizó que el propósito es que se comprometan a tener lista la generación de energía limpia a más tardar en el 2019.
“Ese día (del 28 al 30 de septiembre) qué empresas serían las que se establecerían y dónde.
En la primera (subasta) se captaron 11 empresas para 11 plantas, siete solares, cuatro eólicas en diversas entidades federativas del país, esperamos ahora que podamos superar los avances que logramos en la de marzo”, abundó.
El titular de la Secretaría de Energía (Sener) reveló que en esta segunda subasta hay un 38 por ciento más de oferta, en relación a la que se tuvo en la primera realizada en marzo pasado.
Destacó que el país hizo la Reforma Energética para transitar gradualmente de las energías fósiles a las verdes, y con ello, abonar a la lucha contra el cambio climático global.