Capital Querétaro

Recibe Querétaro más de dos mil reportes por violencia de género

En Querétaro se recibieron al menos dos mil 10 llamadas de emergencia relacionadas con violencia de género entre enero y septiembre de este año, según el Centro Nacional de Información.

A partir de las cifras recopiladas con el apoyo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se detectó que, en los primeros nueve meses del año, los servicios de emergencia en el estado atendieron hasta 186.6 llamadas generadas por actos de violencia contra la mujer, por cada 100 mil mujeres en el estado.

Según este reporte, en el mismo periodo se generaron 13 mil 748 llamadas a los servicios de emergencia en los que se reportaron incidentes de violencia familiar, que implica agresiones de tipo moral, psicológica, verbal o física reiteradas, con apego a lo establecido en el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia.

El estado se encuentra por encima de la media nacional en este ámbito, debido a que se estima que 1.2 de cada 100 mujeres en la entidad solicitaron el apoyo de las autoridades por actos en los que se ejerció violencia en su contra desde el seno familiar, mientras que a nivel nacional el promedio es de 0.76 mujeres por cada 100.

De igual manera, este documento establece que a través de los centros de atención a emergencias instalados en Querétaro, entre enero y septiembre de este año, se recibieron al menos tres mil 168 llamados por violencia ejercida a mujeres por parte de su pareja sentimental.

En este caso, el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia establece que estos reportes incluyen situaciones en las que las denunciantes reportaron maltrato físico, comportamientos controladores, así como abuso emocional o sexual por parte de sus parejas.

En este ámbito, Querétaro tiene una tasa de hasta 294 incidentes por cada 100 mil mujeres en la entidad.

En el mismo periodo, al menos 38 mujeres pidieron la intervención de las autoridades al denunciar abuso sexual, es decir, actos sexuales en contra de su voluntad, por personas conocidas o extraños.

Hasta 51 mujeres denunciaron haber sido víctimas de violación, que implica la consumación de la cópula, en contra de su voluntad, a través de la violencia física o moral.

Este reporte fue generado con el propósito de brindar estadísticas que permitan conocer la magnitud y tendencia de las conductas que atentan contra las mujeres en el país, de tal modo que facilite la creación de políticas públicas en la materia.

Para saber más