Las acciones implementadas por la policía municipal para el combate al robo de combustibles transportados mediante los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), generan cerca del 80 por ciento de las detenciones logradas por este delito, aseguró el presidente municipal, Guillermo Vega Guerrero, luego de lamentar la baja participación de Seguridad Física para este propósito.
En el transcurso de esta semana se logró el aseguramiento de dos vehículos utilizados para el trasiego de combustibles, así como la detección de una toma clandestina, y un predio que era utilizado para este tipo de actos ilícitos.
Por este motivo, el alcalde refrendó la necesidad de contar con mayor respaldo de esta instancia para reducir de manera más efectiva los índices de estos robos, que ponen en riesgo la integridad de los habitantes, pese a los operativos implementados por las autoridades locales.
“Nosotros vamos a seguir insistiendo diario en que la paraestatal pues implementar las acciones para reducir este delito. Ayer se presentó una denuncia para la detección de una toma en Los Llanitos”, afirmó.
En este sentido, hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncien este tipo de hechos, en cuanto sean detectadas actividades anómalas.
De igual manera, resaltó que la Procuraduría General de la República (PGR) no ha admitido todas las puestas a disposición generadas por los elementos de la policía municipal en este rubro, lo que obstaculiza también las metas establecidas en este rubro.
“Hay mucha resistencia por parte de varios trabajadores de la PGR, fiscales, o como se llamen. El secretario Calvario es una persona comprometida, pero sigue habiendo gente que muchas veces, por no querer trabajar, nos bloquea las puestas a disposición”, afirmó el edil.
Aseguró que es importante que se de seguimiento a las denuncias presentadas por los ciudadanos para alcanzar resultados óptimos.
“Pemex parece no ver a San Juan y parece que realmente no asume su responsabilidad. Hemos recibido cuando menos 3 negativas, aduciendo que no tienen presupuesto. Entiendo que pasa por una situación difícil, pero falla su atención social”.