Por: Alejandra Cueto
A pocos días del inicio formal del Llantatón que se realizará 25 y 26 de noviembre, la administración capitalina ha recolectado cerca de dos mil 500 llantas en los 24 centros de recepción, las cuales se llevarán a centros especiales para reciclarlas por las empresas comprometidas con esta actividad, informó el secretario de Servicios Públicos Municipales, Alejandro González Valle.
Afirmó que el objetivo de esta acción parte del programa Rola las Llantas, cuyo objetivo es reducir los efectos contaminantes que provoca no dar un manejo adecuado a estos objetos cuando son desechados, además de generar una mayor conciencia ambiental, mejorar la imagen de la ciudad y prevenir los focos de infección.
González Valle recordó que el año pasado en un evento similar se juntaron alrededor de siete mil llantas, además de que cada año, a través de diferentes acciones como la limpieza de baldíos o drenes, se recogen cerca de 10 mil.
Precisó que los 24 centros de recepción serán permanentes, pues anteriormente se realizaban jornadas e instalaban los acopios en cada una de las siete delegaciones.
Alejandro González Valle explicó que los días 25 y 26 se eligieron porque fue la fecha en que pueden colaborar las tiendas de autoservicio que apoyarán en el evento.
Alista municipio de Querétaro llantatlón
Indicó que las sucursales de dichos centros de abasto serán las ubicadas en Bernardo Quintana Norte; Bernardo Quintana y la Plaza de Toros, con horarios de atención de 9:00 a 19:00 horas el día 25 y de 10:00 a 18:00 horas el 26.
Aseguró que se recibirán todo tipo de llantas, desde las que utilizan bicicletas y carros, hasta las que usan los transportes pesados de carga como camiones y tráileres.
Detalló que luego de depositar estos objetos en los centros, se recolectarán por personal del municipio de Querétaro para trasladarlas al relleno sanitario, donde antiguamente se tenía la banda de separación.
Posteriormente se enviarán a las empresas Cemex, Cemento Fortaleza y TDF Ambiental, que apoyarán en el procesamiento de las llantas sin causar daños al medio ambiente.
Cabe recordar que hace unos días la administración capitalina firmó un convenio de colaboración con diferentes empresas para generar conciencia y cultura ambiental al dar un manejo adecuado a los desechos de neumáticos.