WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, indicó que el Alma Mater ya gestiona las citas correspondientes para negociar el presupuesto que se le asignará a esta institución para el ejercicio fiscal 2017.
Entre ellos se encuentran diputados federales, pues dos terceras partes de su presupuesto devienen de la Federación, sin embargo, también sostendrá una reunión este martes con el secretario de Planeación y Finanzas del Estado, Manuel Alcocer Gamba, ya que el apoyo estatal es vital para sostener a la Universidad, advirtió el rector.
En cuanto al presupuesto federal comentó que más que un incremento buscarán que no se reduzca, ya que la Federación mantiene una política de decrecerlo aunado a que –consideran no tiene una visión de las prioridades, pues siguen recortando a educación y salud y direccionando los recursos a algunos otros gastos superfluos.
“Es preocupante lo está diciendo el secretario de Hacienda que va a tener un presupuesto con superávit sin aumentar impuestos, pero implica recortes. Se habla de 300 mil millones de pesos cuando ya se habían recortado 170 mil este año, entonces sí es grave para la educación”, manifestó el rector de la máxima casa de estudios en el estado.
Y es que el principal problema de la educación en México radica en que el país que está dejando a más de 12 mil jóvenes fuera de la Universidad, debido que no cuentan con espacios para estudiar, problemática que crece con los recortes presupuestales al sector educativo.
En este sentido recordó que este 2016, la Máxima Casa de Estudios recibió del Gobierno Federal al alrededor de mil 200 millones de pesos, de los cuales fueron recortados más de 110 millones de pesos.
SIG