La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, aseguró que está dispuesta a bajarse el sueldo, derivado de que sin impuestos, aclaró, gana cerca de 90 mil pesos mensuales y está a favor de la política de austeridad que impulsa el presidente electo de México, Andrés Manuel López.
“Sí, desde luego, completamente. Es algo que tenemos que discutir entre los funcionarios, tomar una política institucional, de tal suerte que no se afecte en el futuro los tabuladores de la universidad, no son algo que por iniciativa propia propongamos, se van autorizando”, comentó.
Destacó que con impuestos sí gana aproximadamente 113 mil pesos mensuales, cantidad que circula en una nota a nivel nacional, ubicándose en el top tep de los rectores con sueldos más elevados que AMLO cuando tome protesta.
“El salario de la rectoría es menor de lo que se anuncia en el comunicado, sin embargo estoy en la mejor disposición desde luego, aquí lo tendríamos que discutir porque el salario por los cargos administrativos son salarios institucionales…Ya sin impuestos, tendría que verlo, posiblemente antes de impuestos sí estaríamos hablando de ahí, ya sin impuestos estaríamos hablando de 90 mil pesos, 80 mil pesos mensuales”, recalcó.
Detalló que su salario base es de 92 mil pesos mensuales más las prestaciones individuales.
“Los demás rubros dentro del salario tienen que ver con las prestaciones individuales, prima de antigüedad, con otras cuestiones que no están dentro del salario del tabulador”, mencionó.
La académica puntualizó que el tema de disminuir su salario tendría que discutirse al interior de la institución para presentar una propuesta al Consejo Universitario de la máxima casa de estudios en la entidad.
“La universidad tiene todos sus tabuladores establecidos para todos los cargos y todos los puestos universitarios, particularmente los salarios de los funcionarios están basados en lo que la SEP indica y marca. Los acuerdos que se han tomado para las no reducciones, los no aumentos, siempre han sido acuerdos al interior de la institución, quién lo aprueba, a través del consejo universitario”, finalizó.
También puedes leer: