La Fiscalía General del Estado (FGE) recuperó cerca de 100 millones de pesos para víctimas del delito, además se activaron cuatro alertas del Protocolo Alba para mujeres desaparecidas, esto en el periodo del 1 de marzo de 2017 al 28 de febrero de 2018, informó el titular de la dependencia, Alejandro Echeverría Cornejo, a la Legislatura de Querétaro.
“Se ha reparado el daño en el sistema con poco más de 29 millones de pesos y más de 77 millones de pesos en el sistema acusatorio”, refirió.
Ante la Mesa Directiva de la Legislatura de Querétaro, el funcionario público entregó el informe a los diputados organizado en tres rubros: Fiscalía General Moderna, Personas como Centro de Nuestro Servicio y Fiscalía con Enfoque Humano.
Protocolos especializados
Echeverría Cornejo destacó el fortalecimiento de la perspectiva de género y la aplicación de protocolos especializados en la investigación de delitos, donde se encuentran involucrados grupos vulnerables, principalmente encaminados en la protección de niñas, niños, adolescentes y mujeres adultas.
“Se plasman lineamientos y acciones encaminados a dar cumplimiento al Protocolo Alba y Amber, donde la colaboración de instituciones públicas y alianzas son esenciales para resultados efectivos en la búsqueda de estos grupos sociales”, dijo.
“Querétaro se ha distinguido porque sólo hay cuatro alertas emitidas y una prealerta”, puntualizó. Dio a conocer la ampliación de cobertura de servicios en materia de investigación del delito en San Juan del Río y Tolimán, así como todo el equipamiento tecnológico y recursos humanos.
Finalmente, explicó que una de las mayores fortalezas es la investigación de delitos con una intervención integral de operación policial especializada y pericial certificada de vanguardia.