Hace dos años el Municipio contrajo una deuda de 86 millones de pesos la cual ha reducido en un 10 por ciento al día de hoy, quedando así en 77 millones de pesos.
Así lo señaló el secretario de Tesorería y Finanzas, Gustavo Arturo Leal Maya, quién explicó que el Municipio paga mensualmente cerca de un millón de pesos para liquidarla; de ellos, 651 mil se abonan a capital y 350 mil, a intereses.
La deuda fue contratada a 12 años, apuntó Leal Maya, al tiempo Corregidora en que aseguró que esta administración municipal no contraterá más adeudos o empréstitos.
“Ahora con lo que viene hay una nueva ley que va a obligar a que si hay remanentes de ingreso se vayan al pago de esta deuda”, señaló.
En este sentido, consideró hacer un análisis para plantear la posibilidad de refinanciarla, sin embargo, están en espera de la reglamentación que salga a nivel federal por nueva ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
Finalmente descartó el liquidar la deuda en una sola exhibición, ya que es manejable y que no compromete las finanzas de la administración municipal. “Si es una deuda manejable y es barata en pocas palabras: aprovéchala.
Ahorita descapitalizarse en pagar 70 y tantos millones de pesos, yo creo que es mejor que ahorita se inviertan en obra que hoy se requiere”, finalizó.