Por: Alejandra Cueto
Oscar Hale Palacios, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles en Querétaro, explicó que el paso de las
mega calderas por el estado afectó el pavimento y reducirá su vida útil.
Detalló que aunque el daño no sea visible, ese material está diseñado para ciertas cargas y ciertos vehículos, y tan solo un tráiler daña 45 veces más que un automóvil. “Una mega caldera es como cerca de cinco tráiler en un instante; multiplicado por las cuatro que traían y por las que van a pasar en mes y medio, lo más probable es que van a disminuir su vida útil”.
Mencionó que incluso pueden también afectar puentes vehiculares o peatonales; por eso es que tanto el gobierno del estado, como los municipios por los que transitaron pidieron a la empresa una fianza y un depósito para reparaciones, que es un monto de cerca de 20 millones de pesos. Sin embargo, será realizado un diagnóstico para conocer los daños, y en los trabajos colaborará el Colegio de Ingenieros Civiles de
la entidad.
Cabe destacar que cada una de las mega calderas pesan alrededor de 565 toneladas, y el domingo pasado reiniciaron su camino hacia Tula-Hidalgo.