WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
La Secretaría de Salud en el Estado reforzó los cercos epidemiológicos que mantiene con San Luis Potosí y Guanajuato, debido a la presencia de brotes de zika y dengue en aquellas entidades, indicó el titular de la dependencia, Alfredo Gobera Farro.
Estos cercos son instalados en todas las colindancias del estado desde que empieza la temporada, sin embargo, en casos específicos como estos se refuerzan, siendo que en Río Verde, San Luis Potosí, es donde se presentó el brote de Zika y en Celaya, Guanajuato, el de dengue.
Los focos rojos, por colindar con estas entidades federativas, son Landa de Matamoros y Corregidora.
Reportan primer caso de zika por transmisión sexual en Florida
En esta temporada se han contabilizado seis casos confirmados de dengue y dos de zika, estos últimos presentados en la comunidad de La Lagunita en el municipio de Landa de Matamoros, indicó el encargado de la Salud en el estado.
El funcionario refirió que los contagios de zika pudieron darse de personas provenientes de San Luis Potosí, quienes los fines de semana visitan el tianguis de la comunidad
Los trabajos realizados en los cercos epidemiológicos consisten en visitar cada vivienda y escuelas de las comunidades, colindantes a los estados vecinos, haciendo revisiones médicas a sus habitantes.
Como parte del cerco epidemiológico se les informa a los habitantes de las comunidades cuáles son las medidas que deben que llevar a cabo para evitar contagios como lo es el lavado de manos y no dejar que se acumule agua para botar criaderos de mosquitos.