Miguel Ángel Carapia, vicepresidente de la Asociación de Egresados de Tecnologías del Instituto Tecnológico de Querétaro informó que se incrementaron las medidas de seguridad en el sistema, con el objetivo de evitar infilitración como ocurrió hace casi un año, con el fin de modificar calificaciones.
“Se detectaron desde el año ante pasado y ya se aumentaron los niveles de seguridad en los servidores del propio tecnológico como del Instituto Tecnológico Nacional, para evitar que esto suceda. Se incrementan las medidas de seguridad, se criptografía las contraseñas de acceso de las personas, se obliga a cambiarlos constantemente”.
Derivado de que en el mes de febrero de 2016, el servidor en el cual son almacenadas las calificaciones fue hackeado, y se modificó la calificación de reprobatoria a aprobatoria de unos 114 alumnos.
“Eso ya no ha vuelto a pasar, hubo un reconocimiento inclusive de los propios alumnos que dijeron que habían recibido esa petición y que lo habían considerado, pero ya esto no está sucediendo”, explicó el profesionista.
Recordó que los alumnos que accedieron a este tipo de acciones ilícitas recibieron sanciones, entre las que destacan la invalidación de materias.
Cabe mencionar que algunos alumnos pagaron mil pesos para la modificación de su calificación.