WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
Del 17 al 25 de febrero se llevará a cabo el Tercer Festival de Lengua, Arte y Cultura Otomí (FLACO) en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna el cual se celebra el 21 de febrero; el objetivo del evento es reconocer y dignificar a los pueblos indígenas de México a través de la valoración y revitalización de sus lenguas y otras de sus expresiones culturales.
Este Festival parte de una iniciativa del Colectivo Consciencias, encabezado por los profesores Ewald Hekking y Aurelio Roberto Aurelio Núñez López, profesor de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), quienes cuentan con una larga trayectoria de esfuerzos para la valoración, reconocimiento y revitalización e la lengua ñähñu; al proyecto se se sumó la Alma Mater a través del área de Interculturalidad.
En el marco de su presentación, Aurelio Núñez, quien funge como presidente del comité organizador, indicó que el festival estará conformado por eventos artísticos y culturales en donde participarán creadores, poetas y músicos hablantes de otomí y de otras lenguas indígenas de distintos estados; también se desarrollarán talleres y conferencias; y presentaciones de documentales, cortos y libros.
“Este evento es la suma de voluntades de muchas instituciones. El corazón de la fiesta son todos los participantes que han dejado muchas cosas por venir a presentarnos su arte en las diferentes manifestaciones”, manifestó.
Añadió que 50 mil habitantes queretanos son indígenas, de los cuales menos del 50 por ciento hablan la lengua de su pueblo y de ellos la mayoría no conoce su gramática; a nivel nacional solo un 14 por ciento de la población, es decir, 15 millones de habitantes son indígenas y ellos solamente 7 millones hablan una lengua originaria de su pueblo.
También indicó que el 40 por ciento de la comunidad indígena queretana se encuentra en Amealco, otro 40 por ciento en en Tolimán y el 20 por ciento en el resto de la entidad.
La inauguración se llevará a cabo el viernes 17 de febrero a las 11:00 horas en el Museo Regional de Querétaro; las sedes en donde se desarrollará el festival son el Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja, el Centro Educativo y Cultural de Querétaro (CECEQ), Manuel Gómez Morín, la Facultad de Filosofía y el Campus Amealco de la UAQ.