El secretario de Seguridad Ciudadana de Querétaro, Juan Marcos Granados Torres, señaló que opera el Banco Estatal de Infractores como parte de la nueva normativa en materia de tránsito, el cual registra cerca de 130 infractores diarios, principalmente por manejar en exceso de velocidad y utilizar el celular.
“Estamos hablando de un promedio de 130 infractores diarios, que se están registrando diariamente por las policías estatales y municipales. La causa principal es el manejar en exceso de velocidad, en primer lugar es esto, al conducir un vehículo automotor siempre es manejar a exceso de velocidad, no guardar la distancia o rebasar”, detalló.
Añadió que los automovilistas también reciben infracción por utilizar el celular mientras conducen.
“Manejar utilizando un dispositivo móvil, teléfono celular, ya sea hablar o textear”, abundó.
Recordó que el Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Tránsito y que el Ejecutivo publicó un nuevo reglamento a principios de este año.
“Recordarás que la propuesta que se hizo en la Ley de Tránsito, que nos discutió y aprobó nuestra legislatura, de ella se derivó el tema del reglamento de tránsito que ya está publicado, se publicó a inicios de este año y en eso nos estamos basando para todas las faltas y para todas las cuestiones administrativas que tienen que ver con las vialidades”, indicó.
Afirmó que la finalidad de la Ley de Tránsito y el nuevo reglamento, es proteger la vida de los peatones, proteger a los ciclistas y a los automovilistas.
Puntualizó que con esta nueva normativa fue creado el banco Estatal de Infractores, el cual cuenta con un registro de los conductores que no respetan el reglamento y si existe reincidencia se acumulan puntos, hasta el retiro de la licencia de conducir.
“El reglamento establece una amonestación y la obligación de tener un Banco Estatal de Infractores, ya tenemos conformado el banco estatal de infractores, se están generando las primeras sanciones, amonestaciones, lo cual implica que de ser residentes se va sumando el descuento de puntos, lo que va a implicar que una persona que sea reincidente probablemente en el proceso sea suspendida su licencia”, dijo.
Finalizó que los peatones también reciben una amonestación por no respetar los cruces, semáforos y por distraerse con el celular.
“Por ejemplo el caso de los peatones, es una prohibición que vayan hablando por teléfono, que crucen por espacios que no están destinados para ello, como es el caso de las esquinas, donde hay señalamiento, donde hay sistemas de semáforos que permiten proteger al peatón”.