WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
En Querétaro se han registrado en este mes cinco brotes del virus coxsackie, que representan 20 casos, en su mayoría detectados en escuelas, una estancia infantil y en una familia.
Lo anterior luego de que hay alerta en varias entidades federativas del país, como Tlaxcala y el Estado de México, por dicho virus que es contagioso.
Coxsackie causa en los niños fiebre, vómito, mareos, así como ampollas rojas en algunas partes del cuerpo, primordialmente en manos y pies, así como en la garganta, la lengua, las encías, el paladar duro y la cara interna de las mejillas.
El virus pertenece a la familia de los enterovirus, los cuales viven en el tracto digestivo de los seres humanos. Por lo general, se contagia a través del contacto con manos sucias o superficies contaminadas con heces, donde pueden vivir varios días.
El Secretario de Salud Estatal, Alfredo Gobera Farro garantizó que este virus no pone en riesgo la salud de los niños, pues sostuvo que es “totalmente noble”, y además no genera un mayor problema.
“Cinco casos que no son graves, es un virus fácilmente controlable y no tiene mayor problema (…) todos los casos que hemos tenido en el estado es en niños (…) no generemos alarma al respecto”, precisó.