WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
Durante los primeros 10 días de operación de la primera fase del Sistema de Transporte Público Metropolitano, la empresa móvil QroBús registró una fuga de dinero por un millón 780 mil pesos, reveló el concesionario e integrante de esta empresa, Francisco Zubieta Méndez.
“Nada más en 10 días que nos sentamos con la tecnología que es NRTEC, la que controla los ascensos y descensos, teníamos un millón 780 mil pesos de fugas que no llegaron a móvil QroBús. ¿Dónde quedaron? Eso estamos investigando”, sostuvo el prestador de servicioReportó que los concesionarios y el servicio de soporte técnico NRTEC, empresa que controla los ascensos y descensos de las unidades del transporte público, iniciaron una auditoría interna para investigar dónde quedó el dinero, incluso, precisó que contemplan realizar una auditoría externa.
“Se está haciendo una auditoría interna y después si se requiere podría haber una externa, porque tal vez la tecnología no contó, porque a lo mejor hubo operadores que no liquidaron o rutas completas no liquidaron. Eso está en proceso, se está investigando para llegar a un buen final y de que se tiene que recuperar, se tendrá que recuperar”, apuntó.
Zubieta Méndez, agregó que sostendrán una reunión con la empresa de tecnología para conocer el avance de la auditoría interna, así como para actualizar los datos de la fuga de dinero que se ha registrado desde hace casi un mes de operación, en caso de que la hubiera.
“Vamos a una reunión donde nos reportarán cómo va la auditoría, si ya se recuperó algo de ese dinero; lo que falta ahora (…) es revisar dinero que no existe en caja y NRTEC está checando su tecnología, pues qué pasó por ahí también”, abundó.
Al hacer un balance de los primeros casi 30 días del arranque del nuevo sistema de transporte público en la zona metropolitana, el concesionario de la empresa móvil QroBús, detalló que la mayor falla se ha presentado en los cajeros para recargar las tarjetas de prepago, lo que ha provocado también que los concesionarios tengan una pérdida de recaudo por este concepto.
Ante esa situación, precisó que se ha solicitado al proveedor del servicio de pago que se arreglen los errores, ya que también se ve afectado el usuario.
“Se ha ido resolviendo no con la rapidez que quisiéramos, que esperábamos, porque se suponía que era una tecnología ya aprobada (…) ha habido muchas fallas de esos cajeros donde llega el usuario quiere recargar su tarjeta y el cajero no le da acceso a la recarga”, precisó.
Asimismo, consideró que como todo nuevo proyecto el inicio es difícil, pero destacó que el arranque fue bueno y mejorará el servicio.
“Pensé que iba a haber muchos más problemas, los estamos solventando, estamos agarrando las cosas como tiene que ser muy seriamente”, concluyó Francisco Zubieta.