En la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), diversos defensores de los derechos humanos de migrantes en la entidad refirieron que este año se han presentado 28 agresiones a activistas en la materia en todo el país; explicaron que en el estado, las últimas agresiones registradas son 10.
En compañía del fundador del albergue de migrantes “Hermanos en el Camino”, que se localiza en Oaxaca, Alejandro Solalinde, los defensores detallaron que en el caso de la Estancia González y Martínez ubicada en el municipio de Tequisquiapan, los activistas son hostigados por guardias de seguridad.
Resaltaron que activistas de este albergue presentaron en los últimos dos años, siete agresiones como el intento de homicidio. Lamentaron que el gobernador del estado, Francisco Domínguez le dio la espalda a la Estancia en Tequisquiapan.
Resaltaron que el Centro de Apoyo Marista al Migrante sufrió tres agresiones en los últimos meses, principalmente en mayo pasado, como robos. Pidieron que se permita realizar su trabajo en apoyo a personas que sufren violación de sus derechos humanos sistemáticamente.