La titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, Ana Delia Hernández Almaraz, estimó que en el transcurso del año han remitido a la Fiscalía General del Estado hasta cinco casos de violencia intrafamiliar en los que existen riesgos mayores para la integridad de los menores.
Cada mes reciben tres reportes o menos por casos de maltrato infantil en el seno de la familia, por lo que aseguró que son pocas las ocasiones en las que ha debido intervenir la autoridad para garantizar la seguridad de los infantes.
Entre los casos más graves de omisión de cuidados o violencia, destacó el más reciente, en el que una madre dio a beber, presuntamente de manera accidental, ácido muriático a su hija de cuatro años de edad, lo que le produjo la muerte por lesiones internas.
Al respecto, la titular de la Prodemefa resaltó que este reporte se hizo de manera directa a la Fiscalía, sin embargo, a raíz de que se dio a conocer este caso, la Prodemefa ha buscado sostener acercamientos con los familiares de la menor para brindarles asesoría jurídica y psicológica, con el objetivo de colaborar con los procesos y trámites correspondientes.
“Este caso en específico llegó directamente a la Fiscalía, nosotros no dimos atención, pero vamos a asesorar jurídicamente y psicológicamente a la familia”, afirmó la procuradora.
Además de este tipo de denuncias, destacó que también han sido constantes los reportes por misión de cuidados, sin embargo, muchos de estos son falsos reportes originados por las actividades familiares regulares.
Detalló que estos reportes incrementan los últimos viernes de cada mes por los calendarios escolares, ya que frecuentemente los menos que no asisten a clases, permanecen solos en sus casas.
SIG