WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
Los 24 detenidos durante el operativo desplegado la noche del pasado miércoles por las amenazas de saqueo a la tienda Chedraui, fueron remitidos a la Fiscalía General del Estado por presuntamente haber incurrido en conductas típicas de apología del delito.
Transcurridas al menos 9 horas desde la detención de quienes acudieron a la convocatoria para dañar las instalaciones de este centro comercial, los familiares y conocidos de las personas que se encontraban en los separos, se presentaron al exterior de la cárcel Municipal y acusaron detenciones arbitrarias durante este operativo.
En una rueda de prensa, el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Arturo Calvario Ramírez, advirtió que en estos casos se determinó aplicar sanciones “ejemplares” para prevenir que se vuelvan a cometer actos similares o que atenten contra el orden público, por lo que refrendó el llamado para que en ocasiones futuras, los habitantes de conduzcan con respeto a la ley.
Por las faltas administrativas cometidas en este hecho, se aplicó una multa económica de 4 mil pesos para cada infractor, así como cárcel por hasta 36 horas.
En lo que corresponde al aspecto penal, será la fiscalía la que determine si se configuró algún delito durante esta concentración pública.
Alrededor del mediodía, elementos de la policía estatal y policías municipales colaboraron para trasladar a los detenidos a la Fiscalía para iniciar los procesos conducentes.
Durante esta maniobra, fue detenido un ciudadano que acudió a la cárcel a exigir la liberación de los jóvenes. Entre los detenidos había seis mujeres y tres menores de edad.
Las autoridades municipales descartaron que en las siguientes horas puedan presentarse situaciones similares a la que se vivió la noche del pasado miércoles, ya que estimaron que la intervención policial inhibió la organización de más actos como este.