A partir de este lunes cambió el Ayuntamiento en 16 municipios de Querétaro, en los cuales fueron validados los resultados de la elección por parte de los representantes de partidos políticos en el estado.
Luego de que los resultados de las votaciones en 12 municipios fueron controvertidas y resueltas ante los órganos y tribunales electorales correspondientes, los presidentes e integrantes de cabildo en estos municipios hicieron el protocolo para el cambio de administración.
En cuatro municipios se reeligieron, por primera vez, los presidentes municipales, sin embargo, los protocolos se llevaron a cabo para tomar protesta formal a los nuevos integrantes del Ayuntamiento.
Tal fue el caso de Amealco, que será gobernado por Rosendo Anaya Aguilar; San Juan del Río, por Guillermo Vega Guerrero; Cadereyta de Montes, por Enrique León Bolaño Mendoza; y Colón, con el Gobierno de Alejandro Ochoa Valencia. En estos casos, los candidatos fueron emanados del Partido Acción Nacional (PAN).
Como resultado del proceso electoral, se hizo el proceso de transición en Arroyo Seco, en donde fue electa Iliana Guadalupe Montes Ríos, quien fue candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Roberto Sosa Pichardo asumió la presidencia municipal de Corregidora; Enrique Vega Carriles tomó posesión como alcalde de El Marqués; Marina Ponce Camacho será presidenta de Landa de Matamoros; Isidro Amarildo Bárcenas Reséndiz, en Pedro Escobedo; y María Guadalupe Alcántara, en Tolimán.
Celia Amador Enríquez asumió el cargo como presidenta municipal de Landa de Matamoros; Elvia Montes Trejo, en Ezequiel Montes; Juan Carlos Linares Aguilar fungirá como presidente en Peñamiller; Isidro Garay Pacheco en Puñal de Animoles.
Belén Ledesma Ledesma y Antonio Mejía Lira, quienes se registraron como candidatos independientes, asumirán las alcaldías en San Joaquín y Tequisquiapan, respectivamente.
Al cierre de esta edición, seguía en proceso la resolución en torno a la impugnación presentada por Acción Nacional para revocar la nulidad de la elección de los Ayuntamientos en Huimilpan y Querétaro.