Capital Querétaro

Repararán obras por contingencia pluvial

Se destinarán recursos por 34.7 millones de pesos para la rehabilitación de la infraestructura pública y las familias que reportaron afectaciones por lluvias, luego de la tormenta del pasado 1 de julio en San Juan del Río.

El secretario de gobierno, Fernando Ferrusca Ortiz, afirmó que esta partida se ocupará para complementar lo que habría comprometido el gobierno del estado tras los recorridos hechos por las autoridades en las zonas más afectadas.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, señaló durante su visita al municipio que ejecutarían alrededor de 70 millones de pesos en obras para rehabilitar algunos de los accesos deslavados por el agua, de los cuales el de mayor costo sería el de Santa Rosa Xajay, derribado por el agua, ya que necesita hasta 30 millones de pesos para su reingeniería con el objetivo de evitar daños semejantes en futuras ocasiones.

En suma, estos compromisos conforman una partida de hasta 100 millones de pesos para rehabilitar las áreas dañadas y apoyar a las familias que perdieron parte de su patrimonio durante aquella jornada.

“Fundamentalmente lo que hicimos desde el inicio de la contingencia fue dividirnos las zonas afectadas para hacer un levantamiento y al conjuntar la información, lo que hizo la Secretaría de Obras Públicas fue diseñar algunas de las obras necesarias para restablecer a condiciones normales las calles, las avenidas y, con el apoyo del gobernador, atender algunas zonas”, afirmó el funcionario.

Al respecto, el presidente municipal, Guillermo Vega Guerrero, determinó que no hubo necesidad de ajustar otras partidas presupuestales para la aprobación de este monto, pues se haría uso de los ahorros generados en el transcurso del ejercicio fiscal vigente.

Además, agregó que después de los análisis realizados por las áreas municipales, se conformaron expedientes para la ejecución de hasta 20 obras de rehabilitación para las siguientes semanas, así como una bolsa para desazolve y limpieza de drenes y los apoyos económicos para familias.

Con estos recorridos, se detectaron también al menos 16 vialidades que requieren el retiro y reparación de la carpeta asfáltica por el grado de daño que presentan. El alcalde advirtió que aún falta la cuantificación de algunas áreas, sin embargo, éstas serían las obras de mayor urgencia.