Querétaro.- En lo que va del año, 33 mujeres se encuentran en calidad de desaparecidas, de las cuales 21 son menores de edad, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE).
Respecto a las menores de edad no localizadas en 2018, la mayoría son entre 15 y 17 años de edad.
En total son 61 mujeres no localizadas desde diferentes años, principalmente de 2016 a la fecha, aunque también existen expedientes de hace más de ocho años.
Activan protocolo
Desde octubre de 2017 el protocolo Alba para buscar a niñas, adolescentes y mujeres adultas en la entidad ha sido activado cinco veces por la autoridad, hasta junio pasado.
Cabe mencionar que hace menos de un mes se llevó a cabo la Segunda Sesión Extraordinaria del Comité de Observancia del Protocolo Alba.
Donde el fiscal, Alejandro Echeverría Cornejo, encabezó la firma de convenios de colaboración entre este organismo autónomo y nueve municipios, para dar cumplimiento a una de las recomendaciones emitidas por el Grupo de Trabajo conformado para atender la solicitud de Alerta de Violencia de Género, presentada para seis municipios del estado.
Con la firma de estos convenios de colaboración, los municipios se comprometen a observar y se adhieren a las disposiciones del Protocolo Alba.
Así como a los demás documentos normativos que de él deriven para su adecuada aplicación; hacer uso del Correo Interinstitucional del protocolo y a difundir las Cédulas de Identidad del Protocolo Alba que la Fiscalía General emita.
La legislación general en materia de desaparición, establece que no todos los casos derivan de la comisión de un delito.
En ese sentido la Fiscalía del estado afirmó que se mantiene una mínima incidencia en ilícitos de desaparición de personas, con 91 por ciento de efectividad en su localización.