WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ha despedido a por lo menos cuatro trabajadores involucrados en casos de violencia de género, informó Bernardo Romero Vázquez, coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos.
“Inmediatamente que tenemos documentado el caso, vamos con el abogado general o con el director para decirle: córrelo. En el año van unos cuatro o cinco. El último fue hace dos semanas o un mes, no más”, indicó Romero Vázquez.
Este último caso se trató de un profesor que en un fin de semana intentó abusar de alumnas de la máxima casa de estudios; sin embargo, a la siguiente semana del hecho, el académico fue dado de baja, explicó el especialista en derechos humanos.
Dos de los trabajadores que fueron despedidos por cometer actos de violencia de género fueron retirados durante este último mes por el propio director de la unidad académica en la que sucedieron los hechos, añadió.
Como parte del Programa Universitario de Derechos Humanos, en lo que va del año se abrieron 15 expedientes relacionados con violencia de género, de los cuales dos ya fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado.
“Son asuntos diferentes, facultades diferentes, ámbitos diferentes, diferentes ciudades. Las dos son estudiantes de Centro Universitario, pero en un caso, los hechos sucedieron fuera de este municipio, en otra oficina”, detalló el universitario.
Romero Vázquez también advirtió que en una tercera parte de los casos relacionados con violencia de género hay complicidad de las autoridades que encabezas las unidades académicas.
“Hay facultades donde hay más reticencia de parte de las autoridades”, señaló el coordinador. Este fenómeno a perjudicado a alumnas, profesoras y trabajadoras administrativas, pero en su mayoría es contra estudiantes por parte de profesores, empleados administrativos y alumnos.