La primera fase del Sistema de Transporte Público Metropolitano comenzó con fallas mecánicas y falta de gas natural en las unidades, poca frecuencia de rutas, caída de Internet, atropellamiento de dos mujeres, un par de manifestaciones y bloqueo temporal del eje estructurante Constitución de 1917.
Los incidentes se registraron a lo largo de la primera semana de operación del nuevo sistema Qrobús en la zona metropolitana de Querétaro.
Desde el primer día hubo inconformidad y molestia por parte de los usuarios, incluso de los operadores, debido a que sólo unas horas antes se anunció en redes sociales la modificación de 21 rutas y la eliminación de las vueltas en “U” sobre la avenida Constituyentes.
La caída de Internet provocó caos en estaciones del eje Constitución de 1917, pues los cajeros no funcionaron para que pasajeros pudieran recargar sus tarjetas de prepago.
Asimismo, las puertas de algunas de las nuevas unidades no se podían abrir, debido a que los choferes, al ser su primer día de trabajo, se pasaron una línea en la que tenían que colocar el camión sobre las estaciones señaladas.
También reportaron fallas en los camiones, sobre todo por cuestiones mecánicas y falta de gas natural.
Como el caso, por ejemplo, de un camión sobre avenida Constituyentes y avenida Pasteur que se descompuso, lo que provocó una fila de hasta nueve unidades sobre el eje estructurante y que se tuviera que bajar a los pasajeros.
En este caso se informó que tras cuatro días del arranque, seis unidades presentaron el mismo tipo de irregularidades.
Además, un camión de Qrobús atropelló a dos mujeres, lo que dejó como saldo la detención del operador y que una de las féminas, de 44 años, quedará en terapia intensiva con fractura de pelvis, escoraciones en ambas piernas y un traumatismo craneoencefálico de nivel cerebral.
Se registró un par de marchas y bloqueos temporales en el eje estructurante Constitución de 1917.
Uno de ellos realizado por un grupo de habitantes de las comunidades queretanas de La Pita, La Cueva, Joaquín Herrera, Charco Blanco, El Jaral, Presa de Bravo y La Ceja de los municipios de Corregidora y Huimilpan que solicitaron el restablecimiento del servicio de transporte público de Coroneo y Flecha Azul, tras la puesta en marcha del sistema Qrobús.
Otro cambio
Ante todas las situaciones anteriores, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, afirmó que se hará un cambio a profundidad en el sistema, en caso de que sea necesario.
Sin embargo, admitió que continuarán los problemas, pues es un proyecto nuevo y “en lo que nos acostumbramos todos”.
“Si hay que hacer algún cambio a profundidad que haya fallado en el sistema, lo haremos, que no tengan la menor duda”, enfatizó.
Domínguez Servién precisó que no se detendrá, ya que es una apuesta a profundidad y de raíz.
Por su parte, el secretario de Gobierno estatal, Juan Martín Granados Torres, destacó que por instrucción del mandatario estatal estarán al pendiente de todas las quejas de los ciudadanos para atenderlas, y agregó que se realizarán ajustes necesarios para mejorar el sistema.
“La operación tiene un juicio que es el más importante de todos y es el del ciudadano. Sobre ese juicio se irán ajustando, se irán haciendo adecuaciones y mejoras que se requieran”, sostuvo.
Soluciones
Luego de que una unidad atropellara a dos mujeres por atravesar el eje estructurante, el Instituto Queretano del Transporte (IQT) anunció que colocarán una malla ciclónica sobre avenida Constituyentes, desde el distribuidor vial Bicentenario hasta avenida Tecnológico.
“Estamos conscientes de que estéticamente no sea lo más bonito y que deberíamos tener una cultura para evitar estos cruces, pero al ver lo ocurrido se ha tomado la determinación de que se ponga la malla que impida los cruces”, reportó el director del IQT, Alejandro López Franco.
Esta medida de seguridad es para evitar que los peatones crucen la vialidad y así obligarlos a que utilicen las esquinas o los puentes peatonales en todos los cruces.
“Es un tema que podría ser responsabilidad de cada uno de nosotros al cruzar las calles, vale la pena poner este refuerzo en lo que se adquiere cada día más la cultura vial entre los peatones”, refirió.
Respecto a las manifestaciones, el director de IQT recibió a una comisión de habitantes de las comunidades inconformes para escuchar su petición y darles una solución.
“Son grupos de ciudadanos que tenemos que escuchar. Hay una mal información, nosotros nos vamos a contactar con ellos, porque ellos creen que no van a poder seguir llegando a la zona metropolitana las unidades de Flecha Azul y Coroneo.
Cuentan con un patio donde pueden llegar a dar el servicio, no exactamente por Constituyentes, pero sí por la avenida de Pasteur”, aseveró.
Confirmó que el instituto trabaja con concesionarios para evitar la situación del pago doble de pasaje y adelantó que la empresa Qrobús aceptó que la tarifa se reduzca a seis pesos para las personas que transborden en la estación Balvanera.
Adicionalmente, se busca llegar a un acuerdo con el transporte suburbano para modificar las tarifas de las unidades que lleguen o pasen por la estación Balvanera, con el propósito de evitar un impacto a la economía de los usuarios.
Resistencia al cambio
Las autoridades estatales aclararon que a todo proyecto, por más que se haya operado y monitoreado previamente, le “salen circunstancias” que necesitarán ser adecuadas.
No obstante, pidieron acostumbrarse a este nuevo Sistema de Transporte Público Metropolitano, pues el objetivo es concretar la operación de su primera fase con el fin de que funcione 100 por ciento y brinde un servicio de calidad a los ciudadanos queretanos.
Actualmente, el sistema de transporte público lo usan 600 mil personas al día en la zona metropolitana, para ir a la escuela, trabajo o para trasladarse a otro lugar.
Las principales fallas de los nuevos camiones utilizados para el sistema Qrobús presentaron, principalmente, fallas en el eje estructurante de Constitución de 1917 con combustible natural insuficiente, accidentes y manifestaciones de inconformidad y molestia por parte de algunos usuarios.