Querétaro.- A una semana de que inició la peregrinación de hombres y mujeres del estado hacia el Tepeyac, se registró saldo blanco de acuerdo con Protección Civil, por lo cual se espera que lleguen el 22 de julio a la Basílica.
Además, los peregrinos son atendidas por personal de la Cruz Roja y se realizan recomendaciones como no alejarse de los grupos y evitar las bebidas alcohólicas. Por lo cual, hasta el momento el reporte es de atención por luxaciones, mareos y cansancio.
El recorrido inició con la 59 edición de la peregrinación femenina con una primera columna el 6 de julio en la ermita Neblinas de Guadalupe, ubicada en la Sierra Gorda, y estiman que participarán cerca de 22 mil féminas que se incorporarán en los contingentes.
Posteriormente, las salidas fueron el 8 de julio de la comunidad Rancho Viejo Guanajuato; el 12 de julio de San Joaquín; de Querétaro será el 14 de julio y por último de Huimilpan.
Cabe mencionar que de acuerdo con información de la Diócesis de Querétaro, el 10 de julio se realizó una misa en la comunidad Cuesta Colorada, en el municipio de Pinal de Amoles, y ahí el registro fue de 600 peregrinas que conforman la columna que se dirige hacia la Casita Sagrada del Tepeyac.
Asimismo, la 128 peregrinación masculina salió el 7 de julio de la comunidad de Neblinas de Guadalupe, Sierra Gorda; después el 15 de julio saldrá desde el Templo de la Congregación en la capital queretana.
La salida de la 36 peregrinación ciclista será el 18 de julio desde la comunidad El Lobo, municipio de Landa de Matamoros.
Y el 19 de julio será la salida de la Sierra de Guanajuato y la salida del grupo Querétaro está programada del Santuario de la Congregación el 20 de julio.
Un total de 442 grupos de hombres, mujeres y ciclistas del estado llegarán a la Basílica de Guadalupe el próximo 22 de julio.
Cuerpos de emergencia del estado supervisan las condiciones físicas de los peregrinos con el objetivo de evitar incidentes que afecten su salud y seguridad.