El subsidio otorgado por parte de gobierno del estado a las universidades públicas es desigual, aseguró la rectora electa de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, tras señalar que durante 2016 esta institución recibió casi la tercera parte de los recursos que se entregaron a la Universidad Aeronáutica de Querétaro (Unaq), considerando lo correspondiente a la proporción por cada estudiante.
En el marco del evento de bienvenida a los alunmos de nuevo ingreso en el campus San Juan del Río, la rectora exhortó a los universitarios para que defiendan los recursos para la universidad del estado.
En su mensaje, García Gasca destacó que la distribución de los recursos asignados para las universidades públicas, por parte del gobierno federal y estatal, es desigual, por lo que consideró necesario pugnar por una distribución más equitativa en materia presupuestal.
Señaló que en el ejercicio de 2016, la UAQ recibió el subsidio de aproximadamente 17 mil pesos por estudiante, mientras que la Unaq recibió casi 60 mil pesos.
“Queremos es que a todas nos traten de manera equitativa y que sea más parejo”, comentó. Consideró que esto es muestra de que la distribución de recursos para las escuelas de educación superior es discrecional, lo que debe ser subsanado de manera conjunta con autoridades gubernamentales.
En años anteriores, la falta de recursos llevó a por lo menos siete universidades a la quiebra técnica por la imposibilidad de solventar gastos operativos, pero la rectora electa descartó que se tengan problemas económicos severos e indicó que la máxima casa de estudios ha logrado subsanar el déficit presupuestal a través de ejercicios de transparencia y rendición de cuentas.
“Tenemos una problemática común todas las universidades estatales y es la insuficiencia presupuestal. Nosotros afortunadamente llevamos a cabo procedimientos de transparencia y rendición de cuentas que nos han permitido mantener finanzas sanas y subsanar el déficit presupuestal, sin embargo, la amenaza está ahí”, dijo Teresa García.
Los problemas más frecuentes en cuestión de gastos para la UAQ son la sobrecarga de nómina y el programa de jubilaciones.
Detalló que el gobierno federal otorgó alrededor de mil 800 millones de pesos durante 2016, no obstante, en ese año la universidad erogó hasta mil 900 millones sólo para el pago de la nómina, es decir, que el subsidio otorgado es insuficiente.
A pesar de esto, la rectora destacó que se cuenta con presencia en 14 de los 18 municipios para acercar los servicios educativos a la población.
La comunidad universitaria pugna para que el gobierno encabezado por Francisco Domínguez otorgue tres por ciento del presupuesto para dar continuidad a proyectos de infraestructura e investigación.
Discrecional, presupuesto para universidades públicas En 2016, la UAQ recibió menos de la tercera parte del subsidio asignado.