WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
Más de 230 camiones con diferentes características deberán comprar los concesionarios del transporte colectivo metropolitano para operar en el eje estructural Constitución de 1917, por lo que se analizan esquemas de financiamiento ante la falta de recursos de los empresarios para su adquisición, informó el presidente de Max Express Juan Barrios Pérez.
El empresario señaló que las nuevas unidades costarían entre 1 millón 600 mil y 1 millón 800 mil pesos, sin embargo, las unidades que se requieren para el carril confinado cuestan entre 3 millones 2 mil y 3 millones 500 mil pesos, las cuales cuentan con cama baja y una capacidad mayor que las que actualmente operan; también se buscan camiones funcionales a base de gas natural.
“El tema económico no es tan sencillo, estamos buscando financiamientos con la misma banca. Ahorita no hay ningún apoyo por parte de gobierno, tendría que ser por parte de nosotros como transportistas. Estamos revisando como podemos adquirir los créditos para adquirir esas unidades. Se tiene pensado adquirir 230 unidades de diferentes características para el eje Constitución de 1917, entre ellas las del carril confiando”, aseveró.
Actualmente existen 15 empresas concesionarias, que deberían circular mil 150 unidades, desafortunadamente algunas están descompuestas y otras en el corralón, añadió Barrios Pérez, al tiempo en que señaló que en materia de capacitación, informó que con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro (Icateq) se estableció una convocatoria para contratar a mujeres operadoras.
El presidente de Max Express señaló que al momento no han platicado entre transportistas sobre de la resistencia de algunas de ellas para sumarse al proyecto de modernización propuesta por el Gobierno del Estado; asimismo señaló que hasta que no haya un acuerdo con todos transportistas no se formará la empresa única Transporte Metropolitano de Querétaro (TMQro), a la cual se han sumado al momento 10 empresas.