La Fiscalía General del Estado tiene conocimiento de dos asuntos relacionados con trata de personas, en los cuales se logró acreditar la responsabilidad de los involucrados, informó el titular de esta dependencia, Alejandro Echeverría Cornejo.
“Nosotros hemos podido acreditarle la responsabilidad solamente en un par de asuntos donde las personas están detenidas y son sólo las denuncias que tenemos hasta este momento”, afirmó el fiscal general.
Sin dar más detalles, Echeverría Cornejo mencionó que el caso más reciente tuvo lugar hace mes y medio.
Tras las declaraciones de la periodista Lydia María Cacho Ribeiro, en las que aseveró que Querétaro es parte de la ruta de trata de personas del país, el fiscal exhortó a la comunicadora a denunciar los hechos ante las instancias correspondientes.
“Invito a los periodistas que han hecho estos aseveramientos que denuncien y que lo pongan del conocimiento de la autoridad, que inicien la carpeta, es una responsabilidad civil que deben de atender a la autoridad”, aseveró.
En otro tema, informó que la Fiscalía logró acreditar la participación de la banda de secuestradores detenida ese fin de semana en otro plagio, perpetuado en mayo de este año en el municipio de Tequisquipan.
“Dentro de las investigaciones que realizamos pudimos determinar que estas personas están relacionadas por lo menos en otro evento en el estado de manera muy particular con un evento que ocurrió en el mes de mayo y muy específico en Tequisquiapan”, aseguró.
Echeverría Cornejo indicó que la Fiscalía ha estado enviando información a otras entidades para determinar la participación de los captores en otros casos fuera del estado de Querétaro.
El titular de la Fiscalía General del Estado detalló que estas personas se encuentran en prisión preventiva, luego de haber sido vinculadas a proceso.