Integrantes del sector restaurantero solicitaron asesoría profesional para implementar medidas preventivas en materia de seguridad, debido a los homicidios y riñas que se detectaron en bares de Querétaro y San Juan del Río durante este año, afirmó el presidente de la Asociación Restaurantera Santiago de Querétaro, Antonio Rosas Carapia.
A partir de que las autoridades solicitaron a los propietarios de bares y algunos restaurantes el refuerzo de la seguridad en sus establecimientos a raíz de los homicidios cometidos en bares de estos dos municipios, así como la balacera en un bar de San Juan del Río, los integrantes de esta agrupación contrataron especialistas para implementar medidas a partir de 2018.
Por los hechos mencionados, las autoridades detectaron la carencia de medidas básicas para garantizar la seguridad de los comensales, tales como la contratación de personal de seguridad privada.
“Nos acercamos con un asesor que tiene doctorado en conducta criminal, es un especialista a nivel nacional, para ver qué medidas podemos implementar en nuestros negocios”, afirmó Antonio Rosas.
A partir de la evaluación realizada a los negocios adscritos a esta asociación, se establecieron recomendaciones adicionales por parte de las autoridades, tales como conectar las cámaras de circuito cerrado al sistema de monitoreo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) C4. Además los restauranteros instalarán alarmas en sus negocios.