El secretario de Servicios Públicos Municipales, Daniel Lira Bolaños, informó que a estas fechas se registra un avance de más del 75 por ciento de desasolve de drenes y del Río El Pueblito; con estos trabajos se han sacado 150 toneladas y se espera que se saque hasta el doble al terminar la limpieza.
“Hay colchones, sillas, llantas, aún y cuando contamos con un centro de acopio para llantas la gente no tiene la cultura; encontramos de todo tipo de basura desde papel madera, sillones”, señaló.
El funcionario estimó que en mes y medio, antes de la temporada de lluvias, terminará la limpieza de los 42 kilómetros de cause de drenes y del río; en cuanto a este último Lira Bolaños señaló que en conjunto con la Comisión Estatal de Aguas (CEA) han sido desasolvados arriba de 8 kilómetros, pero faltan 5 kilómetros más.
“Todos llegan a afectar en inundaciones (…) por la misma basura que tiramos los ciudadanos o la misma maleza que va obstaculizando el paso (…) lo que tenemos que hacer es estar al pendiente de todos, no hay prioritarios y no prioritarios. Hay que desasolvar el 100 por ciento”, afirmó.
El titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales comparó este ejercicio con el año pasado cuando apenas se desasolvó el 30 por ciento de los drenes.
Lira Bolaños exhorto a la ciudadanía hacer conscientes y no tirar basura u otros objetos en desuso en los drenes en el río pues dicha práctica afecta a todos los habitantes de Corregidora, pues obstruye los desagües del drenaje. En este sentido, dijo que el Municipio puede recoger todo ello sin problema.