José Hiram Villeda, secretario de obras públicas en el municipio capitalino, informó que el contratista que retrasó la entrega de la intervención que llevaron a cabo en el exterior de la Alameda interpuso una queja ante la Secretaría de la Función Pública, porque le fue rescindido el contrato. Aunque no concluyó los trabajos le pagaron un millón y medio de pesos; sumados a la afectación que sufrirá el erario debido a que no pudieron ejercer a tiempo los recursos federales de Sedatu, y tuvo que aportarlos la administración capitalina.
“El atraso era muy grande, prácticamente de septiembre a diciembre no fue prácticamente nada el avance, este nuevo contratista está avanzando bien, pero falta bastante; lo estamos presionando, está bien organizado, pero no sabemos si pueda terminar el total de los trabajos este fin de semana”. Cabe destacar que el secretario hace días destacó que esperaba que este viernes pudieran ser entregadas esas obras, sin embargo explicó que el lunes podrían estar listos el paso peatonal y el vehicular (Av. Zaragoza a la altura de Corregidora y Pasteur) pero lo que corresponde a la mejora de imagen urbana: fuente, fachada, cambio de algunos adoquines, entre otras acciones, sería hasta dentro de diez días.
Respecto a si la autoridad municipal buscará que sea sancionado el contratista, señaló que el procedimiento es muy largo y con muchas aristas legales.
Consideró que no afectó al erario público, puesto que le pagaron únicamente lo que ejecutó (el millón y medio de pesos, de siete que debió ejercer). “Lo que diga la ley, será lo que tiene que ser, y no vayamos más allá. Este constructor interpuso una inconformidad ante la Secretaría de la Función Pública (…) tratamos de pagar lo que es justo, lo que hizo, y no entrar en más cuestiones legales”. Villeda Rodríguez no quiso hacer referencia al contratista, pero mencionó que es queretano y que esperan llegar a un arreglo.