WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
La Secretaría de Salud del estado de Querétaro anunció el Operativo Cuaresma 2018 y da a conocer las actividades que se estarán llevando a cabo en los 18 municipios, del 14 de febrero al 8 de abril, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios.
En Cuaresma, dado el aumento de la temperatura ambiental, se incrementa el riesgo a padecer enfermedades diarreicas agudas, ocasionadas por el consumo de alimentos mal conservados o mal preparados.
Por medio de este operativo se fortalecerán acciones de fomento y vigilancia sanitaria, con el fin de prevenir enfermedades diarreicas o intoxicaciones alimentarias en la población.
Dichas actividades se ejecutarán en los 18 municipios, priorizando aquellos en los que se lleven a cabo eventos de concentración masiva, con el objetivo de proteger la salud de la población por el consumo de alimentos y bebidas que se expenden en estos lugares.
Entre estas acciones se encuentran: capacitación en las buenas prácticas de higiene en la elaboración de alimentos, dirigida a manejadores de alimentos. Verificación sanitaria a establecimientos dedicados a la elaboración y venta de alimentos, con base en la NOM 251-SSA1 -2009 Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios. Además, se realizará vigilancia sanitaria en balnearios, hoteles, restaurantes y baños públicos.
Se tomarán muestras de productos de la pesca, agua purificada, hielo purificado, agua potable empleada para el lavado, preparación y/o acondicionamiento de áreas de preparación alimentos y bebidas. Se verificarán sistemas de abastecimiento y almacenamientos de agua públicos y privados, con la finalidad de garantizar el abasto de agua de calidad.
Se realizará monitoreo ambiental, mediante la colocación de hisopos de Moore en descarga de aguas residuales y manejo de residuos sólidos (basura). Se verificarán los servicios sanitarios públicos (higiene, mantenimiento y dotación higiénica).
En caso necesario, se puede realizar la destrucción de aquellos productos o alimentos no aptos para el consumo, esto, como medida de protección de la salud de la población, de acuerdo con los lineamientos establecidos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).