Tras la detección de un foco de infección por hepatitis en Paso de Mata, el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), Germaín Garfias Alcántara, aseguró que actualmente está en proceso la inspección de 12 pozos de agua potable que operan de manera independiente a este órgano en el municipio, con el propósito de verificar la sanidad en la red de agua de la demarcación y algunas comunidades con sistemas independientes.
Confirmó que en días anteriores se notificó a las autoridades la presencia de varios casos de posible contagio por este padecimiento entre menores de edad principalmente, por lo que se inició la repartición de dosis de plata coloidal para prevenir contaminación en el agua.
A pesar de que esta comunidad trabaja con un Sistema independiente de agua, el director afirmó que se trabaja de manera conjunta con el comité de administración para analizar si pudiera haber contaminación en el pozo.
“Nos notificaron que ha habido algunos casos de hepatitis en Paso de Mata, entonces lo que estamos haciendo es distribuir kits de plata coloidal y cloro en esa zona para que los habitantes lo apliquen al agua y puedan hacer una limpieza en su casa”, comentó Garfias Alcántara.
Afirmó que a partir de que recibieron este reporte, se han entregado hasta cuatro mil kits de sanidad, aunque en los próximos días podrían otorgar más, si así lo requieren los habitantes y los encargados de los comités de agua.
Con el propósito de reforzar las actividades de prevención, a partir de esta semana llevarán a cabo algunas pláticas informativas para el manejo de los sistema independientes de agua, dirigido principalmente para integrantes de estos comités y autoridades auxiliares.