El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Enrique Abedrop Rodríguez, reveló que dentro de la iniciativa de la Ley del Agua, que ya se analiza en la Legislatura Local, buscan que contemple sanciones económicas en contra de quienes rieguen con agua potable en Querétaro.
Esto con el objetivo de promover la cultura del agua y concientizar a la población sobre su uso, ya que sólo en el corredor de Tequisquiapan se registra entre mil y dos mil metros cúbicos por habitante, cuando el promedio es de mil 500 metros cúbicos por habitante.
“Que sean particulares, que sean empresas (las sanciones). Les pongo un ejemplo, en California, en Estados Unidos, en época de estiaje si tú tienes tu jardín verde te multan (…) tendrán que ser económicas, todavía no la tenemos, todavía la están estudiando en el Congreso”, subrayó.
En ese sentido, reiteró que el estado Querétaro no cuenta con una Ley de Agua, por lo cual, precisó que ya se trabaja en su creación, para contar con una normatividad en la materia.
“Sacar la Ley de Agua, somos unos de los únicos estados de la República Mexicana que no tiene una Ley de Agua, entonces la CEA necesita dientes para poder normar, porque hoy está medio ambiguo a quién le toca las responsabilidades y no hay una normatividad que te permita entrar de manera contundente”, sostuvo.
Asimismo, el vocal ejecutivo de la CEA anunció que en un mes lanzarán una línea telefónica, con el propósito de que los ciudadanos denuncien la detección de tomas clandestinas o el robo de agua en el estado.