WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó la amonestación para el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por incumplir la ley de transparencia.
Luego de que la Comisión de Transparencia e Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro) detectó y notificó a éste instituto por el incumplimiento en la presentación de la información solicitada a través de Internet, el IEEQ aprobó la sanción propuesta.
Morena deberá pagar 12 mil pesos y el Partido del Trabajo, ocho mil pesos; los partidos fueron emplazados a cumplir de manera inmediata con la publicación de los datos, con apego a la ley.
En caso contrario, estas dos instituciones políticas podrán ser sancionadas con una multa por hasta 200 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalente a 80.60 pesos mexicanos.
Es decir, que de incumplir con la publicación inmediata de esta información, ambos partidos podrían pagar hasta 16 mil 120 pesos. La amonestación impuesta para sancionar a Morena es equivalente a 0.2 por ciento de su financiamiento, mientras que para el PT, equivale a 0.5 por ciento.
Los incumplimientos de ambos partidos fueron semejantes y consistieron en omisiones respecto a la información de los perfiles de candidatos en la página de internet y datos de la fiscalización de recursos públicos.
A pesar de que esta información fue presentada ante otras instancias, no fue revelada a través de los portales de Internet, lo que constituyó una omisión. Al respecto, la representante de Morena ante el Consejo del IEEQ, Susana Rojas, advirtió que el partido buscará impugnar el pago de esta amonestación, por considerar que no existe claridad en la multa impuesta por este instituto.
Esta es la primera ocasión en la que el IEEQ establece una sanción por el incumplimiento de los partidos en materia de transparencia, por lo que podría sentar un precedente en breve.
En este sentido, los consejeros recalcaron que el incumplimiento fue detectado por Infoqro y esta comisión fue la encargada de remitir los expedientes al instituto para la aplicación de sanciones.