El próximo lunes 21 de agosto, habrá un eclipse total de sol y se podrá ver parcialmente en todo el territorio del país y el norte de Sudamérica. El coordinador estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea, informó que en Querétaro se verá el eclipse de sol, de manera parcial, a partir de las 12:01 hasta las 14:37 horas. Señaló que su punto máximo será a las 13: 20, aproximadamente.
“El Eclipse será el 21 de agosto, este fenómeno va a producir una pequeña noche, que tendrá una duración de dos minutos con 41 segundos y que se verá 100 por ciento en Estados Unidos”, recordó.
De esta forma, Bastarrachea Vázquez, recomendó a la población no ver directamente al eclipse, ni tampoco con binoculares, telescopios o gafas de sol, ya que estos instrumentos no protegen adecuadamente la vista.
“Hay que recordar que es peligroso mirar, de hecho es peligroso mirar al sol directamente, en el caso de un eclipse es más por la luz no visible que se expide, nos ayudan a bloquear el expectro de luz visible, pero no el expectro de luz invisible que es el que puede ocasionarnos más daños”, sostuvo.
Por ello, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), pidió usar lentes especiales para apreciar el fenómeno, sin afectaciones a los ojos, o verlo de manera indirecta, a través de otros mecanismos.
“Si para todos, recordemos que lo vamos a ver de manera parcial, no esperemos ver todo el fenómeno completo, pero sí muy importante no verlo de forma directa”, exhortó Bastarrachea.
Este 21 de agosto un eclipse total del sol cruzará Estados Unidos de costa a costa, un fenómeno que no ha pasado en casi 100 años.
En territorio estadounidense, tan sólo 14 estados vivirán dos minutos de completa oscuridad en pleno día. En el caso de México, el eclipse se podrá apreciar en todos los estados, pero con diferentes grados de parcialidad.
Entre 50 y 70 por ciento en Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León. De 25 y 50 por ciento en Tamaulipas, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo. Por último, entre cinco y 25 por ciento en Colima, Morelia, Guerrero, Oaxaca. Cabe recordar que en México, será hasta 2024 cuando se pueda ver un eclipse total de sol, aunque sólo se verá en todo su esplendor en el norte del país.