Con el objetivo de impartir nociones sobre cómo actuar contra picaduras de animales venenosos, la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro y los Laboratorios Silanes inauguraron el II Simposio titulado “Manejo de envenenamientos causados por animales de ponzoña”.
Participan especialistas, médicos, personal de emergencia, docentes y alumnos interesados en el área.
“Abordamos cómo determinar qué especies son inofensivas y cuáles son venenosas tanto de arácnidos, alacranes y serpientes.
“Además tratamos el tema de cómo se han desarrollado los antivenenos, con la finalidad de que los asistentes pierdan el miedo a los antídotos para neutralizar las picaduras de animales ponzoñosos”, refirió Martha Sandra Cruz Pérez, responsable del Vivario universitario.
Asesoría en nosocomios
Actualmente la FCN brinda su apoyo a los hospitales de la región cuando se presenta un paciente mordido o picado por uno de estos animales; para ello, primero se identifica el tipo de ejemplar que atacó, para después brindar el tratamiento médico adecuado al paciente, además de evitar secuelas.
En lo que va del año se han registrado dos mil 430 casos de picaduras de alacranes en la entidad, detalló el doctor Omar Nolasco López, de la Secretaría de Salud del estado. Señaló que Querétaro es el municipio con mayor cantidad de casos, mientras que en Corregidora se registraron 88 picaduras, en El Marqués 156 ataques, en la sierra Gorda sólo se contabilizaron 14 ataques y los otros 85 casos se registraron en el resto del territorio queretano.
El médico indicó que las mujeres son las más afectadas por dicha intoxicación, con mil 327 casos y en hombres se cuentan mil 103 accidentes, además de que la mayoría de los ataques ocurren por la noche y al interior de las viviendas o bien en edificios en construcción.
Consumo extranjero
El doctor Gilberto Herrera Ruiz, rector de la UAQ, resaltó la capacidad del país para liderar la importación de los antígenos para tratar las picaduras de estos animales ponzoñosos.
“Es muy importante en países como el nuestro y en muchos países subdesarrollados, sobre todo en zonas áridas”, manifestó.
Por su parte, la doctora Teresa de Jesús García Gasca, directora de la facultad, relató que al interior de su unidad académica se ha trabajado en el desarrollo de investigación básica sobre el tema, además que se ha consolidado un equipo de expertos para tratar las intoxicaciones.