De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en junio incrementó en 2.7 puntos porcentuales, la población que se siente insegura de vivir en la capital del estado.
Lo anterior luego de que el porcentaje de personas de 18 años o más, que consideró como inseguro vivir en la ciudad de Querétaro, pasó de 57.6 por ciento en marzo a 60.3 por ciento en junio.
Al respecto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, consideró que ese aumento se debió a los recientes eventos delictivos registrados en el estado, así como a lo que ha pasado en las entidades federativas vecinas.
“Ya revisamos el reporte técnico que hace el Inegi, no lo enviaron de manera directa y te puedo decir que el repunte es arriba de dos puntos (…) en esta ocasión evidentemente entiendo que afecta y mucho lo que está pasando en los estados vecinos, los eventos que hemos tenido acá en el estado”, admitió.
En contraste, señaló que dicha encuesta precisa que a pesar de que existe un tema de inseguridad, la policía estatal se mantiene “con buenos niveles”.
“Hablamos de dos puntos porcentuales que aumenta la confianza que tiene la ciudadanía en nuestra policía, son datos reveladores”, añadió el funcionario.
Asimismo, recalcó que el tema que atañe al gabinete de seguridad del estado es el delito de robo, el cual admitió que ha tenido un repunte debido a que el policía levanta la denuncia en la calle, como consecuencia del nuevo sistema de justicia penal, a través del modelo Cosmos.
“Da la sensación que está incrementando el nivel de incidencia delictiva, cuando lo que aumenta es el registro de eventos”, aclaró. Sin embargo, Granados Torres, afirmó que la autoridad estatal da seguimiento a todas las encuestas y análisis que existen en materia de seguridad, ya que “son un indicativo de lo que puede estar pasando en la percepción ciudadana”.
Por su parte, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, manifestó que Querétaro es el segundo estado del país con menor índice delictivo y homicidios dolosos.
“En Querétaro tenemos nuestras cosas, tenemos nuestros retos, voy a seguir trabajando para defender el patrimonio y la seguridad de los queretanos”, aseguró.
De acuerdo con información difundida por el Inegi, la ENSU se aplica cada trimestre, en la que se pide opinión sobre conceptos como la sensación de inseguridad por temor al delito, expectativa social sobre la tendencia del delito, atestiguación de conductas delictivas o antisociales, así como cambio de rutinas por temor a ser víctima de la delincuencia, entre otros.
Respecto a la sensación de inseguridad por temor al delito, la capital queretana se ubicó por debajo de la media nacional, tanto en marzo como en junio de este año, ya que el indicador en el país alcanzó niveles de 72.9 y 74.9 por ciento, respectivamente.