WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
Luego de que concesionarios de la empresa de transporte QROBUS suspendieran el servicio de al menos 14 rutas en la Capital del estado afectando la movilidad de miles de personas y obligando a autoridades a implementar un plan de emergencia, esta mañana el servicio comenzó a normalizarse.
El Instituto Queretano del Transporte informó que el servicio de Qrobús se ofrece de manera regular a la ciudadanía.
No obstante, en redes sociales usuarios manifiestan que el servicio no está operando aún de manera regular, pues los camiones tardan mucho tiempo en pasar.
Varios usuarios tuvieron que pagar taxi para llegar a sus centros de trabajo o escuelas.
De acuerdo al Instituto del transporte, las rutas que suspendieron actividades fueron: 5, 12, 19, 65, 69B, 69, 75, 77, 121, 122, 122A, 125, 132, L8, sin que la empresa Qrobús haya informado razón alguna.
Ante esta contingencia y cubrir las rutas que quedaron fuera de operación, el instituto apoyó a los queretanos con unidades de taxi y servicio de personal en los principales puntos de concurrencia en los recorridos de dichas rutas.
El DIF Querétaro también puso a disposición de la comunidad el servicio de transporte especializado, que durante la tarde y parte de la noche estuvo trasladando de forma gratuita a los usuarios.
Por su parte la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) emitió un comunicado informando a los padres de familia que debido a la contingencia, sería flexible con la entrada y asistencia de los alumnos que tuvieran dificultad de llegar a los planteles.
Solicitó a los directores de los plantes y docentes se sumarán a esta medida de tolerancia ante el problema de transporte.
Aunque las unidades de transporte ya están brindando el servicio, los concesionarios aún se encuentran reunidos para negociar si hay o no alza de tarifa.
Los representantes de la empresa Qrobus Móvil anunciaron desde la semana pasada su interés por aumentar a 15 pesos el costo del pasaje, con base en dos estudios técnicos implementados con este objetivo.
Los transportistas urbanos señalaron que el aumento constante de combustibles y otros insumos han afectado las utilidades de quienes prestan este servicio, de ahí que exigen este ajuste tarifario.