Como parte de las mejoras previstas para el próximo año, los Comedores Comunitarios que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) opera en 21 estados del país tendrán menús distintos por cada región, y se contará con el apoyo de la Secretaría de Salud y la sociedad civil para que sean más balanceados.
Ello se informó durante la Reunión Nacional de Coordinadores Estatales del Programa de Comedores Comunitarios realizada en Querétaro, en la que se evaluaron los avances del programa que beneficia a más de medio millón de personas al día y se presentaron estrategias de mejora.
A nombre del titular de Sedesol, Luis Enrique Miranda Nava, el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la dependencia, Javier García Bejos, dijo que los cinco mil 160 comedores comunitarios son una herramienta eficaz para abatir la carencia alimentaria y sirven 1.1 millones de raciones de comida caliente diariamente, en beneficio de más de 500 mil personas.
“Estos espacios se han consolidado como un verdadero centro de convivencia, donde más de 70 mil voluntarias se han puesto la camiseta para mejorar la calidad de vida de sus vecinos. Juntos estamos logrando que jefas de familia, adultos mayores y los más pequeños tengan comida en el plato todos los días”, señaló el funcionario de la Sedesol.
Añadió que los tres órdenes de gobierno deben apoyar a las mujeres voluntarias y “garantizar que tengan toda la cobertura que ofrecen nuestros distintos programas, como una respuesta de reciprocidad que debe guiar la implementación de la política social en nuestro país”, declaró.