La jueza de Distrito Especializada en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en Querétaro dictó una sentencia de entre ocho y 12 años de prisión en contra de cuatro hombres y una mujer por transportar a extranjeros de manera ilegal.
La Procuraduría General de la República (PGR) detalló que en mayo de 2017 se puso a disposición del Ministerio Público a cinco personas por transportar en varios vehículos a 24 extranjeros de nacionalidad guatemalteca, entre ellos cinco menores de edad.
El representante social de la Federación integró la carpeta de investigación y aportó las pruebas suficientes en el desahogo de la audiencia de juicio oral y acreditar la responsabilidad de los imputados.
En consecuencia, la juzgadora emitió el fallo condenatorio en contra de los ahora sentenciados por el delito de transportar a extranjeros por el territorio nacional con el objeto de obtener directamente un lucro.
En la audiencia de individualización de sanciones, se condenó a Juanita “N”, Diego “N” y Néstor “N” a una pena de 12 años de prisión y siete mil 500 días multa, por la agravante de transporte de menores contemplada en el Artículo 160 de la Ley de Migración.
En cuanto a Osiel “N” y José Alberto “N” se les condenó a una pena de ocho años de prisión y una multa de cinco mil días de salario mínimo; en lo que corresponde a José Alberto “N”, además de la sentencia mencionada, se le condenó a pagar lo equivalente a 10 mil quetzales, por concepto de reparación del daño.