Querétaro.- El secretario de Educación en el estado, Alfredo Botello, informó que 160 maestros en educación básica fueron habilitados con plaza provisional para cubrir espacios de docentes faltantes, entre otras cosas porque al inicio del nuevo ciclo escolar, 12 solicitaron su prejubilación.
“El movimiento que tenemos en este sentido anda rondando aproximadamente como con 160 maestros y nuestra prioridad ha sido estar cubriendo los maestros frente a grupo. Son 160 profesores los que en este momento tuvimos que habilitar de manera provisional con una plaza”, explicó el titular de Educación.
Comentó que al inicio de ciclo escolar se presenta el problema por la falta de docentes, ya que es cuando se da inicio los trámites de solicitud de prejubilación, la cual será determinada en los primeros meses del siguiente año.
Dio a conocer que 12 profesores ingresaron la petición de prejubilación y la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) se encarga de cubrir los turnos o las horas de los maestros faltantes.
“Otro trámite es para cubrir los cargos directivos, que por inicio de ciclo también tenemos estas solicitudes de retiro”, declaró.
Botello agregó que en noviembre será el proceso de asignación de plazas, con lo que podrán ubicar a los profesores en las instituciones educativas que así lo requieran, tanto para puestos directivos como para profesores asignados a grupo.
En cuanto a los padres de familia que cerraron algunos centros escolares por la falta de maestros, abundó que en varios casos se trata de una compactación de grupos, es decir, se reduce el número de alumnos.
“La compactación en algunas escuelas se realiza; estos es porque disminuye la población escolar. Si sucede alguna situación de esta naturaleza también está actuando la USEBEQ”, finalizó el titular de la SEP en el estado