WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
El Secretario de Salud en el estado, Alfredo Gobera Farro, descartó riesgos a la población por el brote de influenza aviar detectado por inspectores del Servicio Nacional Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en aves de traspatio de la comunidad Portezuelos, en Cadereyta de Montes.
Luego de que se confirmó el sacrificio de hasta 26 aves de corral debido a que se detectó el brote de este virus en un domicilio de esta comunidad, el Secretario de Salud reiteró que no existen riesgos actualmente para los consumidores de estos productos.
Según el reporte realizado por Senasica ante la Organización Mundial de Sanidad Animal, se tomaron medidas inmediatas para prevenir la propagación del virus AH7N3, a través de la erradicación de las aves que pudieron haber estado en contacto con la que dio resultados positivos en los trabajos de muestreo.
Gobera Farro destacó que usualmente este virus no genera daños a la salud de los humanos, sin embargo se han reportado casos en los cuales se generan infecciones en personas por estar en contacto a través de vías oculares, respiratorias o por la boca.
Respecto al reporte que se generó en el estado, el Secretario de Salud destacó que el Senasica brindó la información correspondiente a las autoridades, sin embargo, la coordinación que mantienen con esta dependencia es únicamente para notificar este tipo de situaciones.
En este mismo sentido manifestó que las medidas preventivas y de control deberán impulsarse por parte de las dependencias encargadas de inspeccionar la producción ganadera para prevenir el consumo de carne contaminada o de animales enfermos.
“No existe ningún riesgo para la población. Las medidas les competen a otras dependencias (…) tratamos de manera conjunta con la información que nos pueden proporcionar, pero estas acciones les corresponden a otras dependencias”, dijo al respecto el funcionario estatal.
Afirmó que por parte de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq) se encargan de verificar la información proporcionada por estas dependencias federales y de intervenir en caso de que se requiera por afectaciones directas a la salud de los pobladores.
En este mismo sentido destacó que históricamente Querétaro se encuentra a salvo de este tipo de brotes en humanos, debido al control sanitario implementado para prevenir la distribución de este virus y otros similares que pudieran resultar de gravedad para la ciudadanía.
Agregó que, con el objetivo de evitar daños a la salud de los consumidores han vigilado también los puntos de venta de alimentos con el apoyo del personal de las cuanto jurisdicciones sanitarias en el estado.