La directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud Estatal, Martina Pérez Rendón informó que en Querétaro disminuyó el número de fallecimientos causados por el Sida en los últimos dos años, en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida.
De esta forma, precisó que se registraron 50 decesos entre el 2012 y el 2014 al año, cifra que descendió a 40 al cierre del 2015.
“Ha habido una disminución en la mortalidad, traíamos en promedio los años previos, del 2012 al 2014, alrededor de 50 muertes por año, y ahorita traemos entre 40, 45 muertes por año. ¿Qué influye para tener una mortalidad menor? El que está garantizado el tratamiento, el que hemos incrementado la detección, el que también la gente ha adquirido más conciencia y se acerca”, indicó.
Peréz Rendón reportó que en Querétaro hay mil 496 personas con sida, 932 casos cero positivo y mil 577 pacientes vivos que son controlados por la Secretaría de Salud Estatal, el IMSS e ISSSTE, de los cuales, el 80 por ciento se encuentra en el rango de edad entre los 21 y 50 años de edad; además, reveló que por cada cuatro hombres infectados, hay una mujer también infectada.
“La sobrevida de las personas que llegan a infectarse, sea prácticamente la de una persona normal, por supuesto llevando un buen apego a su tratamiento y aunando a esto también una vida sana refiriéndome a que hagan actividad física, a que coman de manera adecuada y el apego al tratamiento es fundamental”, recalcó.
La directora de Servicios de Salud precisó que en este año, la Secretaría de Salud del Estado ha otorgado 674 mil condones y ha aplicado pruebas rápidas a más de 45 mil personas, como medidas de prevención ante el Sida.