Por: Alejandra Cueto
Luis Alberto Muñoz Rodríguez, delegado de Santa Rosa Jáuregui en la capital, dio a conocer que hasta el momento no han regularizado asentamientos, pero las pláticas con el comisaríado ejidal son positivas, por lo que esperan tener que en 2017 sí pueda haber un gran avance.
Añadió que el número sigue igual, es decir, 29 colonias irregulares de las 36 que hay en la cabecera. En cuanto a lo que señaló el diputado Eric Salas, de que la existencia de estos asentamientos es un factor que genera hechos de violencia, destacó que no lo considera así, pero el presidente municipal está invirtiendo en infraestructura en el lugar, y están realizando acciones de prevención.
“Estamos también trabajando con la Dirección de Regularización Territorial, vamos a tener más reuniones con ellos para poder tener una estrategia y al menos este año tratar de regularizar lo más que se pueda (…) no lo veo ligado a las cuestiones de inseguridad”.
Destacó que hay avances en esa materia, y hay “solo algunos casos aislados”.
Mencionó que la estrategia del edil Marcos Aguilar y del municipio es trabajar más en la prevención que en la contención; “la forma en cómo se está involucrando y la estrategia del secretario de Seguridad Pública de trabajar con la policía de proximidad está ayudando a que nos organicemos más con vecinos y presidentes de comités comunitarios para tener una sociedad organizada para contener la delincuencia”.
Sin embargo, afirmó que la seguridad es aun la principal preocupación de los habitantes.