Por: Amadeo Lugo
La temporada de lluvias inició oficialmente el 15 de mayo y termina el 30 de noviembre, por lo tanto ninguna precipitación que se presente durante este periodo se podrá denominar lluvia atípica, sin embargo, lo que sí se puede registrar son precipitaciones inusualmente fuertes, aunque este término tampoco se aplica de manera correcta, en virtud de que hemos tenido lluvias históricas con una intensidad que las coloca en la clasificación de torrencial.
La importancia radica en el tiempo de duración de una lluvia catalogada como muy fuerte, intensa o torrencial, ya que es esto provoca que se surjan en nuestro entorno afectaciones en cada época.
Cada año se producen dichas lluvias y es probable que se sigan registrando dadas las características orográficas, la infraestructura pluvial y de drenaje que se tiene en la entidad, sobre todo en el centro de la ciudad y en algunas colonias en donde el alcantarillado que se instaló se encuentra muy limitado en cuanto a su capacidad.
De acuerdo con expertos, el desagüe de la localidad está diseñado para tolerar lluvias entre los 50 y 60 milímetros por hora de intensidad, durante no más de 20 o 30 minutos.
Recordemos que en nuestro municipio se han llegado a presentar lluvias que han sobrepasado los 200 milímetros por hora de magnitud, alrededor de casi una hora.
Esperemos que este 2017 las afectaciones sean menores, por lo que la presidencia municipal, a cargo de Marcos Aguilar, anunció que se han realizado, sólo este año, 42 obras pluviales con una inversión cercana a los 200 millones de pesos.
Hay que mencionar que estas obras han sido dirigidas principalmente para mejorar, no incrementar, la capacidad de conducción del sistema pluvial del municipio.
Asimismo, no ha aumentado la capacidad de regulación del agua de lluvia que, según expertos, es un tema sumamente relevante, ya que son estas acciones las que dosifican la cantidad de agua que se conducirá por el sistema de drenajes.
Hay que reconocer que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala que una de las principales acciones que se deben realizar durante la temporada de lluvias es procurar conducir el agua fuera de la zona urbana lo más rápido y seguro posible y que este es el objetivo que se pretende alcanzar con las obras pluviales hechas hasta este momento, no obstante el tiempo y los hechos serán el mejor juez para evaluar dichas obras.
Recientemente el gobernador Francisco Domínguez Servién destacó las obras en materia de infraestructura hidráulica, agua potable, alcantarillado y saneamiento.