A un año de Gobierno, hay tareas pendientes y retos permanentes, pero también la firme voluntad de superarlos, colocando al bien común en el norte de nuestro destino, aseveró Francisco Domínguez al hacer un balance de su primer año de gobierno.
El mandatario estatal destacó que uno de los logros de su gestión fue transformar el boquete financiero de 400 millones de pesos que le heredaron de la pasada administración, en un superávit de 800 millones de pesos.
Reconoció temas pendientes, como el transporte público, que dijo, es “de urgente solución (…) tenemos que redoblar esfuerzos”.
“El camino no ha sido fácil, desde un inicio encontramos un obstáculo con un boquete de en el presupuesto por más de 400 millones de pesos, falta de planeación, de mantenimiento en equipamiento, de infraestructura, de sistemas de información, falta de leyes y de reformas que habían sido postergadas por no querer tener costos políticos y no querer ofrecer mejores leyes para los queretanos y queretanas, programas sociales que estaban con un enfoque electoral más que de bienestar social”.
El Gobernador agregó que una de las primeras acciones consistió en construir bases sólidas a través de una planeación adecuada que incluyó el Plan Estatal de Desarrollo, en donde destacan el programa de seguridad, los trabajos para consolidar un plan pluvial, los planes parciales de desarrollo así como las declaraciones estatales de las zonas metropolitanas uno y dos.
Dijo que un paso fue recuperar el recurso que en la gestión de Pepe Calzada perdieron por proyectos que abandonaron y que representaron 774 millones de pesos.
Por eso, afirmó, con base en disciplina financiera, revirtieron el déficit de 400 millones de pesos en un superávit de 800 millones de pesos, más los ahorros con las reformas en el sistema de pensiones y jubilaciones; aunado a que envío un presupuesto para el ejercicio 2016 que representó un ahorro de mil 300 millones de pesos.
Destacó que servir a Querétaro es el mayor privilegio que ha tenido en su vida pública.
“Los ciudadanos me confiaron la gran responsabilidad de conducir el crecimiento de nuestro estado, desde entonces supe que hombro con hombro podríamos lograr nuestras metas y profundas transformaciones”.
Dentro del balance de los resultados de su desempeño hasta el momento, hizo referencia a la creación de la Secretaría de Desarrollo Social, “que no se atrevieron a hacer en la administración pasada”; la reducción del gasto corriente, para reorientarlo en otros rubros; las reformas al sistema de pensiones y jubilaciones, “que ya lo habían visto, y el cuadro era, a menos de que no conozcan de matemáticas, era gravísimo lo que estaban sufriendo las finanzas del estado, por no tomar decisiones”; la transparencia, “fui el primer gobernador de todo el país, y con mi gabinete hicimos pública nuestra declaración tres de tres”; la seguridad, “fue una de las principales demandas de la ciudadanía y también la primera tarea de mi gobierno”, ahí subrayó la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio “que nos lo dejaron tirado, arrumbado, sin rumbo, sin infraestructura y sin dinero. Cosmos se ha convertido hoy en un referente nacional, y ya internacional”.
Señaló que con este sistema ha incrementado 28% las denuncias y hasta hoy van 4 mil intervenciones con policías preparados para recibirlas en el lugar de los hechos.
“Aumentaron 24% las detenciones de los delitos del fuero común, esto en lo que corresponde al estado y 90% las detenciones por delitos del fuero federal, con relación al periodo inmediato anterior, en donde los ciudadanos nos señalaban que ‘todo tapan, todo esconden, en Querétaro no pasa nada’.”
Detalló que en 11 meses de promoción internacional concretaron 32 proyectos con una inversión de 16 mil 200 millones de pesos, la captación de 836.5 millones de dólares de inversión extranjera directa.
“Y no voy a bajar el ritmo”, afirmó. Francisco Domínguez agregó que ejecutaron mil 680 millones de pesos en obra pública, en la que destacó: el Paseo Rio El Pueblito; la conexión del bulevar de las Américas en el Libramiento Sur Poniente, “que estaba abandonado”; la Ruta del Estudiante; la base de la primera infraestructura para el transporte público en Avenida de la luz, y que el viernes pasado lanzaron las licitaciones para los ejes estructurales de Constituyentes y Prolongación Constituyentes; entre otras.
El titular del Ejecutivo estatal dio a conocer que están ejerciendo dos mil 800 millones de pesos en diferentes obras en los 18 municipios, y aprovechó para agradecer a la ciudadanía “por las molestias que han generado, y están por generar, sepan que los beneficios serán permanentes”.
Señaló que en infraestructura educativa, en un año invirtió 761 millones de pesos, lo que en la gestión pasada reportaron en 4 años.