La Fiscalía General del Estado (FGE) sostendrá la acusación de homicidio calificado en contra de Dafne McPherson Veloz, sentenciada a 16 años de prisión tras tener un parto espontáneo en una tienda departamental ubicada en San Juan del Río.
Esto luego de que la semana pasada el Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa determinó que el Poder Judicial de la entidad reponga el procedimiento y dicte una nueva sentencia luego del amparo que presentó la defensa de Dafne.
El titular del órgano autónomo, Alejandro Echeverría Cornejo, enfatizó que la postura de la fiscalía no cambiará y sigue firme en los mismos términos. “Nosotros no vamos a cambiar de postura porque esta señorita ya fue sentenciada.
Lo único que modifica son los términos de la investigación, pero seguimos firmes en nuestra acusación”, abundó.
El fiscal explicó que acatarán la disposición del tribunal respecto a la exigencia de realizar una investigación con perspectiva de género, lo cual implica una serie de circunstancias de carácter técnico, de respeto a los derechos humanos y de no discriminación. “De tener trato como mujer, implica que se le debe dar como merece”, sostuvo.
Asimismo, Echeverría Cornejo añadió que será decisión del juez reducir la pena al llevarse a cabo una investigación con perspectiva de género. “Lo que el juez federal ordenó fue que la investigación se realizara con perspectiva de género y en ese sentido nuestra postura no va a cambiar, nuestra acusación sigue firme en los mismos términos y seguiremos realizando la acusación”, reiteró.
Médico desaparecido
En otro tema, el fiscal general sostuvo que no han entregado el cuerpo hallado en Amealco y del cual aparentemente se trata de un médico que había sido reportado como desaparecido en el Estado de México.
Asimismo, admitió que los familiares apresuran y exigen a la fiscalía la entrega del cuerpo y aclaró que deben tener plena certeza científica de que se trata de la persona y que coincida con el perfil genético de los familiares. Aún se desconoce la causa de muerte.