WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
El presidente municipal, Mario Calzada Mercado, sostuvo que aumentará el pago del predial para 2017, luego de que tanto sus homólogos en Corregidora y Querétaro anunciaron que adoptarían la política de cero incremento a este impuesto.
No obstante, señaló que la propuesta original contemplada en la ley de ingresos del municipio ha sido modificada, pues en un principio se planeaba aplicar una tarifa progresiva de acuerdo a la zona donde estuviera el predio con un monto con un tope de aumento máximo de 9 por ciento; ahora ese tope será del 4 por ciento.
“Nosotros tenemos como modalidad ahorita para el proyecto de iniciativa de Ley de Ingresos las tarifas progresivas, para que se recaude o se cobre el predial en lo justo, ya no hay distinción de predios. Tenemos conocimiento que Corregidora y Querétaro ya lo aplican y ahorita lo estamos haciendo nosotros”, indicó por su parte el secretario de Finanzas, Alejandro Ángeles Arellano.
El alcalde argumentó que esta medida está acorde al aumento inflacionario y aseveró que el municipio necesita recaudar más de este impuesto para tener finanzas sanas, además de que contemplan erogar más recursos en la compra de diversos objetos.
En cuanto a la determinación de Querétaro y El Marqués de no aumentar el monto a pagar del impuesto predial señaló: “ellos tienen su criterio yo tengo el mío yo respeto el de ellos. Somos muy respetuosos de lo que hagan o no otros municipios (…) ellos tendrán sus razones, ellos son quienes conocen sus finanzas, yo desconozco las finanzas de los municipios”.
Cabe resaltar que este año el municipio recaudó por el cobro del impuesto predial 110 millones de pesos, por lo que contemplan que en 2017 ingresen a las arcas municipales por el mismo concepto más de 114 millones de pesos.