Ante el aumento de 30.4 por ciento de robo a negocios en los últimos 14 meses en el estado de Querétaro, el diputado federal del PRI, Hugo Cabrera, propone indemnizar a los dueños de comercios que inviertan en equipos para la seguridad, a través de incentivos fiscales.
“Hemos presentado otra iniciativa que va a ser turnada a la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, donde estamos señalando contemplar y prever mecanismos temporales de indemnización por parte de los diferentes niveles de gobierno, a la población afectada por el delito de robo a negocio.
El diputado ejemplificó que en el caso del robo a casa habitación, existe la contratación municipal de pólizas para otorgar protección a la población, por lo que en el caso del robo a negocio se podrían entregar apoyos fiscales a los afectados.
“Es decir, que haya estímulos fiscales para aquellos que en su negocio tienen que contratar videocámaras, alambrados eléctricos o chapas de seguridad”, dijo.
Crecimiento Cabrera Ruiz detalló que de 2006 a 2011 se experimentó un crecimiento sostenido del delito de robo a negocio en todo el país, pasando de 57 mil a 80 mil carpetas de investigación registradas, lo que representó un aumento de 40 por ciento.
De 75 mil 515 carpetas de investigación desde 2013, y en los dos años siguientes, disminuyó la comisión de este ilícito para ubicarse en niveles de 70 mil 138 y 76 mil 735 casos, para 2014 y 2015
. Sin embargo, dijo que para 2016 volvió a incrementar el robo a negocio, ubicándose en 71 mil 790 carpetas, de las cuales 62.5 fueron cometidos sin violencia y más del 35 por ciento con violencia.
Otros delitos Querétaro está en los primeros cinco lugares a nivel nacional en la comisión de delitos patrimoniales.