WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
Suman 60 denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado por robo de ganado, en el transcurso de este año, según indicó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Alejandro Ugalde Tinoco.
En este periodo, los municipios en los que se reporta con mayor frecuencia este delito patrimonial son Amealco y Huimilpan, que están más cerca del macrolibramiento Apaseo-Palmillas.
El presidente de esta unión detalló que dicha carretera facilita a los delincuentes llegar a las comunidades ubicadas en la zona sur del estado y escapar de manera rápida, antes de ser atrapados por elementos de la policía.
Con apego a los reportes que han hecho los afectados, los ladrones de ganado llegan a las comunidades en camionetas con placas de Guanajuato y roban entre cuatro y cinco animales, usualmente borregos o cabras.
Ugalde Tinoco detalló que en el mes de agosto tuvieron un aumento inusual en el robo de caballos, y que incluso la manera en que operaban los delincuentes fue poco común, ya que escapan de los potreros a pie, acarreando a estos animales.
Con el propósito de promover la denuncia de estos incidentes, ha establecido pláticas con los productores que están adheridos a esta organización para que presente las denuncias correspondientes, en caso de ser víctimas de este delito.
Detalló que, según las cifras oficiales ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la incidencia por abigeato ha reducido hasta 60 por ciento, sin embargo, consideró necesario fomentar entre los productores la cultura de la denuncia para evitar la impunidad en estos casos.
Afirmó que usualmente los ganaderos presentan su queja ante la Unión, pero no inician la denuncia formal ante las autoridades para que se investiguen estos casos.
Con el objetivo de prevenir robo de ganado en esta zona del estado, han sostenido reuniones con la SSC y también han recurrido a la creación de grupos que faciliten la comunicación con los habitantes de las comunidades más afectadas por el delito, de tal manera, que puedan informar de manera más ágil cuando se presentan este tipo de hechos.
POR GABY HERNÁNDEZ